Historia de la AMEC

La Asociación Musical de El Casar

 

aglutina a la Escuela de Música y la Escuela de Danza, (AMEC) se creó en Octubre del año 2000. Se estructuró desde un principio como una asociación sin ánimo de lucro teniendo como principal objetivo el fomento de la música en sus dos vertientes, tanto para quien escucha, como para aquel que interpreta o incluso compone, dotándola de una organización flexible y adaptada a las condiciones de nuestro municipio.

 La AMEC se compone de una serie de miembros, que participen o no en sus actividades, colaboran con ella fundamentalmente con aportaciones económicas. Además de las cuotas de sus asociados, la AMEC se financia con subvenciones del Ayuntamiento de El Casar y las aportaciones de todos aquellos que desarrollan un aprendizaje en un sector concreto del ámbito musical. A finales de 2015 el número de alumnos asociados se acercó a los 300.

 Actualmente la AMEC cumple una valiosa función social, formativa y cultural, pues permite el acceso a la música y a la danza a personas de todas las edades, con independencia de su formación, tiene un carácter esencialmente práctico desde edades muy tempranas y se adapta a las posibilidades y recursos de los asociados y del municipio del Casar. Año tras año la Escuela de Música se configura como un centro formativo y de difusión cultural de gran calado y excelente acogida entre los vecinos del Casar y de localidades cercanas.

 El objetivo principal de nuestra Escuela de Música y Danza es proporcionar a las personas que desean acercarse a estas disciplinas la posibilidad de desarrollar sus capacidades creativas y su sensibilidad artística, dotando a estas enseñanzas de un componente lúdico, emocional y creativo, a través de un plan de estudios flexible y adaptado en lo posible a las necesidades de los alumnos.Para ello, nuestra escuela centra sus esfuerzos, por una parte, en poner al servicio de toda la población el rico bagaje de la cultura de la música instrumental, vocal y la danza, ya sea culta, popular o folclórica, o surgida de fenómenos musicales modernos, y, por otra, ampliar las oportunidades para que los alumnos puedan recibir la capacitación adecuada para la posterior incorporación a los estudios profesionales reglados.

 

  La Banda de Música de la Asociación Musical de El Casar se fundó en el año 2000 por iniciativa de D. José María Ciscar (oboísta de la Banda Real) y el apoyo del Ayuntamiento de El Casar, con el claro objetivo de ser vía de transmisión del la cultura musical en El Casar, facilitar, fomentar ypromover en la infancia el gusto por la música y orientar a las personas con talento, especialmente niños y jóvenes hacia enseñanzas profesionales. Tras varios años de andadura la Asociación Musical de "El Casar" (A.M.E.C.), ha conseguido formar una banda estable, con capacidad para realizar actuaciones públicas con buenos resultados, como se ha demostrado a lo largo de este ultimo año, con las actuaciones realizadas, no solo en El Casar, sino también, en Tórtola de Henares, Valdenuño, Mesones, Torrejón del Rey, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Valdenuño Fernández. Guadalajara, Alalpardo, Villamayor (Salamanca) entre otros.

 Es socio fundador de la Asociacion de Bandas de Guadalajara. La Banda está compuesta de más de 45 miembros amantes de la música, de todas las edades, y participa activamente en muchos actos culturales y festivos de El Casar, además de estar inscrita en la Guía para la promoción de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla La Mancha. Paulatinamente y según avanzan en el aprendizaje del instrumentos se van incorporando nuevos alumnos, algunos de los cuales actualmente están cursando estudios de grado medio y superior en el conservatorio, además de asistir a las clases que se imparten en la Escuela de Música.

 En la actualidad, la Banda está dirigida por D. Marcos Gómez Bachiller (además es el Director Técnico Musical de la AMEC) quien recientemente ha dado un impulso importante a la misma, a través de la motivación de jóvenes y mayores introduciendo modelos de actuación más modernos y dinámicos. Son destacables las últimas actuaciones donde se han introducido solistas de canto, guitarra, y agrupaciones corales, así como la participación de la Banda en estos últimos años en varios conciertos solidarios, con la Cruz Roja, Cáritas, la ONG Zerca y Lejos, entre otros. Uno de los hitos más importantes conseguidos durante los últimos años ha sido la preparación de un concierto conjunto entre la Banda y la Coral de la Asociación Musical del Casar, a la que pertenecen las dos agrupaciones, y con motivo de la realización de un curso de dirección de Banda, se trabajó la obra la Missa Brevis, de Jacob de Haan, y la Banda tuvo el privilegio de ser dirigida por el famoso e internacional director D. José Rafael Pascual Vilaplana, así como participar en una Master Class impartida por el mismo.

 Destacar también el éxito del estreno de una Antología de la Zarzuela en 2014 y de Los Musicales  en 2015, donde la Banda, la Coral y el grupo de Danza trabajaron conjuntamente. Estas y otras experiencias han logrado hacer de las agrupaciones de la AMEC un referente musical y cultural en la zona. La ilusión y la magia que se respira en el grupo hacen que sus conciertos no dejen indiferente al público al que se dirigen.

 

  La Coral Polifónica nace en el año 2001, un año depúes de la creación de la Asociación Musical de El Casar y hoy en día está dirigida por D. Carlos de Iturriaga Delgado, que igualmente es el Profesor de Canto Vocal de la escuela. Estudió en los Conservatorios de San Sebastían y de Arturo Soria en Madrid y dirige igualmente el Coro de Nuestra Señora de Moratalaz (Madrid)

 Está inscrita en el circuito de Corales de Castilla la Mancha y ha realizado desde su fundación más de 100 conciertos y encuentros con otras corales por toda su geografía, así como en la vecina Madrid. La Coral es habitualmente contratada para participar en fiestas patronales cantando en sus  Misas Mayores, Misereres, Cociertos de Navidad, e igualmente canta en bodas y funerales.

 En 2012 grabamos nuestro primer disco con temas sacros de Tomás Luis de Victoria y oros compositores.

Interpretamos temas a capela y conjuntamente con la Banda de la AMEC y /o su Grúpo de Cámara Allegro Vento, de un completo repertorio que supera ampliamente el centenar de obras.(ver repertorio completo en la página del Coro)

Actualmente la Coral cuenta con 26 voces mixtas, 7 sopranos, 6 contraltos, 7 tenores y 6 bajos y barítonos

 

 La Escuela de Danza de la Asociación Musical El Casar (AMEC) surge en el año 2004 como respuesta a una incipiente demanda. Los primeros pasos se dieron de la mano de Angela Garrido Ceoane, primera directora de la escuela, posteriormente tomó las riendas Cristina Lara Osuna y  desde 2013 el director es Raúl Minguez Alcaraz.Realiza su carrera, de Danza Española y Flamenco, en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante, terminando con nota sobresaliente y Premio Extraordinario.Forma parte del Ballet Costa Blanca, dirigido por Raquel Peña. Después ingresa en el Ballet de José Espadero siendo solista durante dos años.Tras una audición, en amor de Dios, Madrid, forma parte del cuerpo de baile del Corral de la Pacheca, dirigido por Miguel Sandoval. Combina su trabajo en el Tablao con el Ballet de Antonio Torres, estando de gira en numerosos países.En 2011 baila con Carmela Greco en la Gala de Did y con Lola Greco en Patrimonio de la Humanidad. En 2013 baila en la gala Flamenco Canalla realizada en el Teatro Adolfo Marsillac (San Sebastián de los Reyes) y en el Teatro María Guerrero (Jerez de la Frontera).En Abril del 2015 participa en el 5º Certamen ADAE, Día Mundial de la danza, ganando el Premio a la Mejor Escenografía, con El Compás en Atapurca.En Mayo, del mismo año, baila en Obras Maestras de la Danza Española 2, con motivo del XV aniversario de la Gran Gala de la Danza, como solista interpretando El Quijote, coreografía de Javier Latorre y Zapateado de Breton con José Greco, coreografía Carmela Greco y José Greco.

 Desde unas primeras clases de sevillanas hoy nos encontramos con diferentes secciones que abarcan baile español, flamenco, danza clásica y castañuelas.

 La Danza  está aumentando su alumnado cada curso escolar  y participa diversos espectáculos organizados por la AMEC, siendo uno de sus retos la formación de un grupo estable amateur de danza, que finalmente inicia su andadura con el nombre de CASAR FLAMENCO en el Festival Divinas de la muerte de Alcobendas en enero de 2016.

 

Otros grupos estables dentro de la Asociación son la Banda Joven y el Coro Infantil creados en los últimos años y que suponen la garantía de futuro de nuestra Asociación y Escuela.

 

En cada una de las páginas a continuación se puede acceder a innumerables videos y grabaciones musicales de cada uno de los grupos mencionados.