Coralísimo

En esta página queremos hacer un homenaje a las mejores obras corales de la historia, según nuestro gusto y criterio, o siendo menos pretenciosos, a magníficas composiciones corales que iremos seleccionando entre los miembros de nuestro coro y periódicamente subiremos a la web con un breve comentario sobre las mismas. Queremos que todas ellas sean versiones de calidad y aunque faltarán muchas, esperamos que no sobre ninguna. La selección se hará desde el punto de vista del compositor, género, época, intérpretes o la obra en si misma, sin un orden preestablecido, y con el único anhelo de que podais disfrutar de las mismas, como nosotros lo hacemos día a día. (Selección de Gabriel Tarazona). Esperamos que os guste.

Si quieres dejarnos cualquier comentario o sugerencia puedes hacerlo a traves de nuestro

1. Agnus Dei - Samuel Barber

Samuel Barber, compositor norteamericano del siglo XX compuso su "Adagio for strings" op.11 en 1936, obra mundialmente famosa. Entre otros usos de la misma se ha convertido en himno a los fallecidos en el atentado del 11 de septiembre.

En 1967 adaptó dicha maravillosa composición para un coro de 8 voces como "Agnus Dei", que puede interpretarse a capella o con acompañamiento de órgano o piano.

La versión corresponde al Coro de la Sinfónica de Rotterdam y Laurenscantorij

2. Ave Verum Corpus - W. A. Mozart

Este pequeño motete fue compuesto por Mozart para la festividad del Corpus de 1791, unos meses antes de su muerte. Su número de catálogo es el 618 (de las 626 obras que compuso en sus 35 años de vida ), poco antes de estrenar su ópera La flauta mágica y su inacabada Misa de Requiem a la que, sin duda, dedicaremos un capítulo especial en Coralísimo.

La belleza de esta obra escrita para órgano, cuerdas y coro estriba precisamente en su simplicidad y sencillez.

La grabación corresponde a la Orquesta y Coro de la Radiotelevisión bávara dirigida en 1990 por Leonard Bernstein en la preciosa abadía de Waldsassen (Alemania)

3. Himnos de la Coronación - G. F. Händel

George Friedrich Händel compuso 4 himnos para la Coronación del Rey Jorge II en 1727 sobre la base de textos de la Biblia del Rey Jacobo.

Las grabaciones que se incluyen son de "The Sixteen", uno de los mejores coros de Gran Bretaña (y del mundo interpretando música renacentista y barroca) que se nutre de las mejores escuelas  posibles, los coros de la Universidades de Oxford y Cambridge.

Adjuntamos dos grabaciones. El primer himno es "Zadock, the priest"(HWV 258) y el segundo "The King shall rejoice" (HWV 260)  cuyo Aleluya final coincide exactamente con la coronación de los reyes.

Zadock, the priest
The King shall rejoice

4. Dies Irae / Requiem - G. Verdi

Muchos compositores han escrito sus misas de requiem, pero hay dos que destacan por encima de todas, la de Mozart y la que ahora nos ocupa, la de Verdi.

Giuseppe Verdi, maestro por excelencia de la Opera, compuso su Requiem en 1873 a la muerte de su íntimo amigo, el escritor clave de "Risorgimento" nacionalista italiano Alessandro Manzoni, y el resultado fue una obra magistral.

La obra tiene siete movimientos y el que acompañamos es la primera parte del segundo "Dies Israe", la llamada al juicio final, en este caso es Claudio Abbado quien dirige a la Filarmónica de Berlín.

5. The Armed Man - Karl Jenkins

"El hombre armado: una misa para la paz" es una obra del compositor contemporáneo galés Karl Jenkins. Fue encargada para celebrar el cambio de milenio en el año 2.000 y dedicada a las víctimas de la guerra de Kosovo. Es una obra antibelicista basada en la misa católica ( también con fuentes islámicas y del Mahabharata) escrita para coro, solista y orquesta sinfónica y retrata la amenaza constante de la guerra con momentos de de reflexión.

Os dejamos dos partes, el Sanctus, dirigido por el compositor con la orquesta de la Opera de Gales, y de aire militar y amenazador y el Agnus Dei, mas relajante y suave para la reflexión.

Sanctus
Agnus Dei

6. Miserere - Allegri

Gregorio Allegri puso música al salmo 51 del Antiguo Testamento en 1638 para ser cantado en la Capilla Sixtina del Vaticano en Semana Santa, y hoy sigue esta tradición.

Está escrito para dos coros que van intercalando las voces y es uno de los mejores ejemplos de la Polifonía del Renacimiento

La versión que se incluye es del maravilloso Coro del King´s College de Cambridge

7. Voces para la Paz

En esta ocasión no comentamos un tema /compositor concreto, hablamos de un maravilloso  proyecto solidario que hace ya 15 años reune a músicos solidarios de las mejores orquestas y coros (y en algunos casos acompañados de aficionados en conciertos participativos en los que han participado varios de nuestros compañeros de la AMEC). Además de ello, el resultado es espectacular como podéis comprobar en los videos que adjuntamos y que seguiremos utilizando en esta página

Os animamos desde aquí a conocer el proyecto en detalle en la siguiente web http://www.vocesparalapaz.com/

Amazing Grace - Newton
I will follow him - Pourcell/Mauriat
Moon River - Mancini
Ay linda amiga- Anónimo S.XVI

8. Grandes Coros de Opera - Wagner

Richard Wagner, uno de los mas grandes compositores de ópera de la historia, nacido en Leipzig en 1813, compuso no solo la música de sus óperas, tambien escribió los libretos y se encargó de la escenografía. Admirado por muchos  y tambien con muchos detractores dentro de las escuelas musicales europeas fue, sin duda alguna, un gran innovador para su época y el principio, según muchos, de la música contemporánea. También se ha escrito mucho sobre su influencia y clara utilización de sus  obras por el nacionalsocialismo. De sus grandes óperas hemos seleccionado 4 magníficos coros.

Orquesta y Coro de la Opera de Berlín
Tannhäuser - Coro de Invitados
00:00 / 00:00
Tannhäuser - Coro de Peregrinos
00:00 / 00:00
Lohengrin - Marcha nupcial
00:00 / 00:00
Orquesta y Coro de la Radio de Baviera
Los Maestros Cantores de Nürnbergg - Wach Auf !
00:00 / 00:00

9. La Pasión según San Mateo - Bach

En lo que muchos, casi todos los expertos se ponen de acuerdo es en que La Pasión según San Mateo de Juan Sebatián Bach es la la mas grande obra religiosa de la historia de la música.  Representa el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo donde texto y música, fidelidad al relato evangélico, elevada creación poética, piedad…, se unen en ella de manera que no se puede separar ningún aspecto como más sobresaliente. La obra, que lleva el número de catálogo BWV 244, fue compuesta por Bach entre 1727 y 1729.

Uno de los mejores intérpretes de Bach es Karl Richter (fallecido en 1981) y creador del Coro y Orquesta Bach de Munich. Os dejamos dos maravillosos coros el 1 y el 78, primero y último de la obra, escrita para doble coro, doble orquesta y solistas.

 

 

Kommt, ihr Töchter, helft mir klagen
Wir setzen uns mit tränen nieder

10. Gloria in excelsis deo - Vivaldi

Antonio Vivaldi, compositor y sacerdote de Venecia nació en 1678 y fue uno de los mas significados y prolíficos  compositores del barroco y de la historia de la música. De sus mas de 700 obras, 554 fueron composiciones instrumentales, en su gran mayoría conciertos, donde habría que destacar sus espectaculares y archiconocidas Cuatro Estaciones.

También se prodigó en la composición de música coral religiosa. De este último género queremos destacar aquí el Gloria (KV 589) y concretamente su primer movimiento "Gloria in exclesis deo" de los 12 que lo componen. La interpretación corre a cargo del coro "The English Concert" dirigido por su creador Trevor Pinnock.

11. Un Requiem Alemán - Brahms

Johannes Brahms compuso su "Deutsches Requiem Op.45" en diferentes periodos entre los años 1856 y 1868 y a diferencia de las misas de requiem tradicionales esta obra es  ajena a la celebración litúrgica, pero no por ello dotada de una tremenda espiritualidad.

La muerte de su amigo Shumann en 1856 y su madre en 1865 fueron los hechos que le llevaron a escribir dicho requiem. Está basada en textos luteranos y se compone de 7 partes, de la que traemos aquí el 4 movimiento, coral, "Wie lieblich sind deine Wohnungen"  dirigiendo a la Filarmónica de Berlin Herbert von Karajan.

12. Coro del King´s College (Cambridge)

Se trata de uno de los coros mas antiguos del mundo que, desde su creación en 1441 por Enrique VI ofrece todos los días cantos en su capilla. Sus voces infantiles y juveniles son  todos estudiantes y ex estudiantes del college. Su reputación, con más de 100 discos grabados (y un sello propio), hace que haya dado conciertos por todo el  mundo, a capela y con las principales orquestas sinfónicas del planeta.

Ya les hemos incorporado en esta página interpretando el Miserere de Allegri. Ahora les escuchamos  "All bells in paradise" de John Rutter y "O holy night" de Adolphe Adam.

 

 

All bells in paradise
O holy night

13. Grandes Coros de Opera - Verdi 

El mas grande (para muchos) compositor de Opera de la historia. La vida de Giuseppe Verdi abarca prácticamente todo el Siglo XIX., nacido en 1813 y fallecido en 1901.

De las 28 óperas que compuso no fue hasta la tercera, Nabucco, cuando tuvo su primer gran éxito (solo contaba 29 años y acababa de perder a su mujer y sus dos hijas dos años antes). De ella adjuntamos uno de los mas famosos, el maravilloso coro de esclavos hebreos "Va pensiero" interpretado por la Orquesta y Coro del Teatro de Opera Metropolitano de Nueva York.

Entre 1851 y 1853 compuso las tres óperas que componen su trilogía popular (Rigoletto, Il Trovatore y La Traviata) y en su época madura a partir de sus 50 y 60 años, obras como Don Carlos, Aida Otello,...

Os adjuntamos, además del bellísimo y más conocido "Va Pensiero" de Nabucco, otros tres preciosos coros de Aida, Il Trovatore y la Traviata.

Nabucco  Va pensiero
La Traviata Coros Zingarelle e Matadori
Aida Gloria al Egitto
Il Trovatore Coro gitanos 

14. 9ª Sinfonía "Coral" - Beethoven

La 9ª y última Sinfonía, Op.125 en re menor de Ludwig Van Beethoven, tambien conocida como "Coral" fue terminada en 1824, tres años de su muerte y cuando ya estaba completamente sordo. Su último movimiento es un final coral, inusual en su época, y se ha convertido en un símbolo de libertad (y en himno de la Unión Europea). Es un poema escrito por Friedrich Schiller (" An der Freude", Oda a la alegría) al que Beethoven puso música magistralmente. Toda la sinfonía es una obra maestra. 

Os dejamos un vídeo extraido de la película "Copying Beethoven" y un precioso Flashmob de la Sinfónica de Nürnberg.

15. El Mesias - Händel

Otra de las mas grandes obras corales de la historia. George Friedrich Händel compuso El Mesías (HWV 56) en Londres, en tan solo tres semanas, en 1741. La música de este maravilloso oratorio se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas. Tradicionalmente se asocia y canta en Navidad pero en realidad es una obra sobre toda la vida de Jesús.

Este oratorio fue representado en el Covent Garden de Londres todos los años el día de Pascua hasta su muerte en 1759, a los 74 años de edad.

Händel, alemán de nacimiento, y nacionalizado inglés, fue una de las figuras claves del Barroco y uno de las mas influyentes compositores de la música universal. Su coro "Hallelujah" es el mas conocido e interpretado. Os dejamos una bonita y curiosa versión cantada por el Mormon Tabernacle Choir y mas de 2000 coristas "virtuales". Tambien os dejamos algún otro coro interpretado por el King´s College.

Worthy is the Lamb - King´s College Choir
00:00 / 00:00
And the Glory of the Lord - King´s College Choir
00:00 / 00:00
And he shall purify - King´s College Choir
00:00 / 00:00

16. Música sacra ortodoxa rusa

La música de la Liturgia Ortodoxa está escrita para ser cantada por un coro “a capella”. Los fieles no pueden participar en la ejecución musical de los cantos y la utilización de instrumentos musicales durante la celebración del oficio religioso queda terminantemente prohibida.  Los primeros cristianos consideraban la música como una especie de don divino y como tal no podía ser “contaminado” con los instrumentos, salidos de la mano del hombre. Es por ello que en las Basílicas e Iglesias bizantinas no hay órganos. Este hecho sirvió para que el canto y la polifonía se desarrollasen enormemente, lográndose una amplia variedad melódica, armónica y tímbrica, sin olvidarse del gran número de efectos conseguidos.

Hay además un elemento que hace que esta música sea única e irrepetible: los bajos profundos, llamados “oktavisty” en ruso.

Gracias a su amplia tesitura grave y a su potencia en esa zona, los bajos profundos pueden cantar continuamente una octava por debajo de la voz de bajo al uso, de ahí su nombre (“octavistas”). El efecto logrado por estas voces es muy similar al del pedal del órgano.

Os dejamos varias piezas de diferentes compositores.

At the mystical supper - Gretchaninov
00:00 / 00:00
Izhe Kherumvimi - Sakhnovsky
00:00 / 00:00
Hymn of the Cherubim - Tchaikovsky
00:00 / 00:00
Of the mystical supper - Lvov
00:00 / 00:00
Aliluia, behold the bredgeroom - Anonimo
00:00 / 00:00
Tebe Poem - Tchesnokov
00:00 / 00:00

17. Rheinberger

Nacido en Liechtenstein en 1839, Josef Rheinberger ha sido siempre considerado compositor alemán, ya que fue allí donde vivió y compuso todas sus obras. Trabajó en el Conservatorio de Munich y fue un compositor, que bajo la influencia de Brahms, Mendelssohn, Sshubert, y especialmente Bach trabajó todos los géneros musicales, sacros (cantatas, motetes, misas, requiems,..)  así como varias óperas, conciertos,.. y música de cámara.

Os dejamos del motete "Drei geistliche Gesänge" Op. 69, el número 3, el precioso "Abendlied" para 6 voces.

Adjuntamos también otra magnífica obra, "Wie lieblich sind deine Wohnungen", himno Op. 35.

 

 

Abendlied, Coro de la Universidad de Munich
Wie lieblich....., Schola Cantorum Leipzig

18. La Creación - Haydn

El compositor austriaco Joseph Haydn, nacido en Viena en 1732 fue un gran amigo de Mozart y profesor de Beethoven. Después de escuchar en Inglaterra varias obras de Händel y especialmente El Mesias, decidió que el tambien iba a componer una obra que "le proporcionase fama universal y eterna". Y sin duda lo consiguió con su oratorio "La Creación" compuesto entre 1796 y 1798 y basada en el Génesis del Antiguo Testamento ("Die Schöpfung" en alemán). También destacó en otros géneros musicales y es conocido familiarmente como el padre de la sinfonía.

Os dejamos algunos de los espectaculares coros de su alabado oratorio, una auténtica obra maestra de la música de todos los tiempos.

 

 

Stimmt an die Saiten Netherlands Radio Choir
Singt dem Herren alle Stimmen Coro Final
Die Himmel erzählen Netherlands Kamerkoor
Awake the harp  Mormon Tabernacle Choir

19. Carmina Burana - Orff

Carl Orff fue un compositor alemán nacido a finales del siglo XIX en Munich y fallecido en 1985. Además de por haber desarrollado un sistema de enseñanza musical para niños "Schulwerk", por lo que es mundialmente conocido es por haber puesto música a los cantos goliardos de los siglos XII y XIII donde se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos. La importancia de esta serie de textos medievales es que sencillamente es la más grande y antigua colección de versos de carácter laico del medievo. La relación de Orff con el nazismo ha sido objeto de mucha controversia, pero desde el punto de vista musical nos interesa aquí su obra Carmina Burana de la que os dejamos el famosísimo coro "O Fortuna" por la Filarmónica de Berlín dirigida por Simon Rattle y dos coros más.

 

 

Ecce Gratum -
00:00 / 00:00
Veris Leta Facies -
00:00 / 00:00

20. Los mejores "Ave María" corales 1

Hoy os traemos la primera entrega de los mejores "Ave María" o himos a la Virgen interpretados de forma coral, con independencia de que alguno de ellos fuera escrito para solista.

- Ave María de Caccini /Vavilov (atribuido a Giulio Caccini del siglo XVI, pero realmente compuesto a mediados del siglo XX por el compositor ruso Vavilov). Cantado por el Coro brasileño "Meninas Cantoras de Petrópolis"

- Ave Maris Stella de Edvard Grieg, compositor noruego del siglo XIX. Uno de los principales representantes del romanticismo y creador de la identidad nacional noruega. Muy famoso es su Peer Gynt escrito por encargo de Henrik Ibsen para su drama del mismo nombre. Interpretado por St. John's College Choir.

- Sancta Maria, Mater Dei K 273 de Wolfgang Amadeus Mozart. Escrita para coro de 4 voces y orquesta de cuerdas. Interpretada por los Niños Cantores de Viena

21. Los mejores Coros de Opera 3

- Pietro Mascagni "Cavalleria Rusticana" "Regina Coeli" Un siglo después de que Pietro Mascagni compusiera su ópera Cavalleria Rusticana, Franzo Zeffirelli la llevó al cine con el mismo nombre. De esta película os dejamos el coro "Regina Coeli" cantado por el Coro de la Scala de Milán.

- Borodin "El Prínce Igor" "Danzas Polovstianas" Alexander Borodin falleció en 1887 sin haber concluido su ópera que fue terminada por los también compositores rusos Rimsky Korsakov y Glazunov. Se estrenó en el Teatro Marinsky, en San Pertersburgo en 1890. Adjuntamos las danzas cantadas y bailadas por el Coro y el Ballet Kirov del Teatro Marinsky, mismo lugar donde se estrenó.

- Tchaikovsky "Eugene Onegin" "Ballet" Opera lírica en tres actos compuesta en 1831 y de naturaleza dramática bsada en la novela de igual título del gran escritor Alexander Pushkin.

Os dejamos una versión de la Opera Nacional de Polonia

22. Los Coros en las Cantatas de Bach 1

Johann Sebatian Bach compuso innumerables obras vocales  entre las que se encuentran las 224 cantatas catalogadas, la mayoría de ellas compuestas en Leipzig entre los años 1723 y 1741.

Os dejamos algunos de los mejores, mas famosos y /o mas interpretados de entre ellos.

- Herz und Mund und Tat und Leben, BWV 147 (El corazón y la boca, y las obras y la vida) es una de las mas conocidas, con diez movimientos de los que 3 son corales.

Adjuntamos una grabación del último, el nº10 "Jesus bleibet meine Freude" por el  Schoenberg Choir dirigido por Nikolaus Harnoncourt 

- Wachet auf, ruft uns die Stimme (Despertad, nos llama la Voz) es la obra BWV 140 del catálogo de Bach y consta de 7 movimientos. El primero, con el mismo nombre que la cantata, es una preciosa fantasía coral de la que os adjuntamos una versión  de la Orquesta y Coro Barrocos de Amsterdam dirigidos por Ton Koopman
 

23. John Rutter

En una página dedicada a la mejor Música Coral no podía faltar el compositor británico contemporáneo John Rutter. Nacido en Londres en 1945 ha dedicado, y hoy aún sigue, toda su carrera a componer, arreglar, cantar y dirigir Música Coral, creando su propio grupo coral en 1981, The Cambridge Singers. Con el ha grabado e interpretado por todo el mundo innumerables obras sacras corales, incluidas las suyas, alcanzando una gran fama internacional. Os dejamos algunas de sus más conocidas obras, además de la que ya incluimos en el Nº 12 "All bells  in paradise", cantado por el Coro del Kings College.

" This is the day", compuesto por Rutter para la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton, interpretado por el Coro de la Abadía de Westminster

"What sweeter music" Kings College Choir
" For the beauty of the earth"

24. Gabriel Faure

Compositor francés, nacido en París en 1845 y fallecido en 1924, Gabriel Faure es considerado uno de los compositores franceses más destacados de su generación y su estilo musical influyó a muchos compositores del siglo XX suponiendo el  enlace entre el final del Romanticismo con el Modernismo. Además de componer fue un afamado organista y pianista y dirigió el Conservatorio de París.

Entre sus obras corales mas destacadas está su Requiem Op. 48 y  Pavane Op.50. Os dejamos una versión de esta última y de su precioso Cantique de Jean Racine Op. 11, una de sus primeras composiciones para coro y órgano o piano  y que es  una de las mas interpretadas en nuestros días. La compuso con tan solo 19 años.

 

 

"Cantique de Jean Racine" Netherlands Radio Choir
" Pavane"  Orquesta y Coro de París

25. Misa de La Coronación - Mozart

Mozart no compuso esta misa, KV 317, para ninguna coronación, sino para La Pacua de 1779. Sin embargo cogió este sobrenombre al ser interpretada en las coronaciones de los emperadores Leopoldo II y Franciso II varios años después.

Está escrita en do mayor con una orquestación sinfónica y un tipo de melodías que hacen que, siendo  una obra sacra tenga ciertos aires operísticos.

Os dejamos varias partes de la misma interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Viena y el Viena Singverein dirigidos por Herbert von Karajan en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

 

 

Gloria
Agnus Dei

26. Música Coral en el cine - 1

En estas entregas sobre música de cine vamos a recordar los grandes coros "originales" (escritos para la película) en la Historia del Cine

- 1492 Conquest of Paradise, película de Ridley Scott de 1992, celebrando los 500 años del descubrimiento de América. El músico griego Vangelis fue el encargado de la BSO y las partes corales están interpretadas por el English Chamber Choir. Os dejamos la pista nº 2 de igual título que la película y la nº 9 "Hispañola", la preferida por Scott para representar y dar tono a la película

- La Caza del Octubre Rojo película de John Mc Tiernan de 1990 con múisca original de Basil Poledouris. La interpretación corre a cargo del El Ensamble Aleksándrov, popularmente conocido como el Coro del Ejercito Ruso, agrupación que servía como el coro oficial en el ejército ruso

27. Los mejores "Ave María" corales 2

Continuando con los Ave María corales que adjuntamos en el nº 20 de Coralísimo, hoy os traemos tres nuevas joyas.

- Ave María de Bruckner interpretado por el coro noruego Schola Cantorum, adscrito al Departamento de Musicología de la Universidad de Oslo. El motete fue compuesto por el compositor austriaco Anton Bruckner en 1861

- Ave Maria de Schubert es  en realidad es una canción ("lied") compuesta por Franz Schubert como arreglo de una canción popular en 1825  (Ellens Gesang III, Op. 52 n.º 6), en español Tercera canción de Ellen. Posteriormente se acopló a la oración Ave María tal como se conoce hoy, siendo probablemente el Ave María mas interpretado del mundo. Aunque es un tema para solista os traemos una versión coral del grupo de voces blancas londinense Libera

- Ave Maria de Robert Parsons, compositor inglés del Siglo XVI. La versión corresponde al prestigioso coro inglés  Cambridge Singers que ya hemos escuchado en Coralísimo.

28. In Memoriam

La reciente desaparición en trágico accidente de aviación de los integrantes del Coro del Ejercito Ruso ( que ya escuchamos en su versión de "La Caza del Octubre Rojo") nos ha llevado a hacerles un pequeño homenaje de recuerdo adjuntando un tema que se ha hecho muy famoso en España en las últimas fechas. DEP

Tampoco queremos desaprovechar la ocasión para rendir homenaje en memoria de uno de los mas grandes cantautores de todos los tiempos, igualmente fallecido hace pocas fechas, el canadiense Leonard Cohen.

Para ello os dejamos una preciosa versión con la jovencísima  McKenna Breinholt de solista acompañada por una orquesta y coro interpretando uno de los temas "universales" que nos dejó el grandísimo Cohen, "Hallelujah"

29. Música Coral en el cine - 2

Esta entrega la dedicamos íntegra a una sola película con música original de Ennio Morricone, "La Misión" dirigida en 1986 por Roland Joffé. Fue nominada pero no premiada con el Oscar a la mejor banda sonora, aunque si conseguría el Globo de Oro. La BSO contiene, desde el punto de vista coral, unos magníficos temas interpretados por la Orquesta Sinfónica de Londres y el Barnet Schools Choir

Ave María Guaraní
On earth as it is in heaven
Tema principal  (con Gabriel´s oboe) Concierto en directo dirigido por Morricone

30. Tomás Luis de Victoria

El más grande polifonista español y uno de los mas grandes a nivel universal de todos los tiempos. Nació en Avila en 1548 y su música, de una increible pureza y equilibrio, pasó las  fronteras del Renacimiento hacia la expresividad del Barroco. Perfeccionó sus estudios en Roma donde llegó a suceder a Palestrina como maestro de capilla del Seminario Romano. Sólo compuso música sacra: misas, motetes, himnos, salmos y magníficats. Sus profundas y sinceras convicciones religiosas otorgan un carácter especial a sus obras, de una gran pureza técnica, una intensa calidad dramática y una expresión apasionada que algunos autores no han dudado en comparar con la que transmiten los poemas de sus contemporáneos Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

También conocido, cinco siglos después de su muerte en Madrid en 1611, como "el compositor de Dios"

Jesu, dulcis memoria por The Cambridge Singers
O Vos Omnes por The Tallis Schollars
Ave María por  La Capella Reial de Catalunya dirigida por Jordi Savall
Ave María por  La Capella Reial de Catalunya dirigida por Jordi Savall

31. Los coros en las Sinfonías de Mahler

Gustav Mahler, compositor y director de orquesta austriaco, nació en 1860 y después de sus estudios en Viena comenzó su trayectoria de dirección por Praga, Budapest, Hamburgo y la dirección artística de la Opera Imperial de Viena. Su egocentrismo unido a intrigas y envidias profesionales e incluso racistas (era judio) le hicieron renunciar a dicho puesto y marchar a los Estados Unidos. Allí cosechó grandes éxitos, especialmente dirigiendo por primera vez las sinfonías de su amigo Bruckner y terminó dirigiendo la Opera Metropilitana de Nueva York.

Compuso diez sinfonías plagadas de lamento, fatalidad, así como de victoria y liberación.

Os dejamos aquí fragmentos corales de sus sinfonías 2, 3 y 5 y en otro momento veremos su sinfonía n. 8 conocida como "Sinfonía de los mil"

Transcripción Coral del Adagietto de la Sinfonía n.5  por el Coro de Cámara Accentus
Sinfonía  2 "Resurreción" - 5ºMovimiento parte 3/4 Leonard Bernstein / Sinfónica de Londres
Sinfonía  2 "Resurreción" - 5ºMovimiento parte 4/4 Leonard Bernstein / Sinfónica de Londres
Sinfonía  3  5ºMovimiento parte 2 Leonard Bernstein /Filarmónica Viena y Niños cantores Viena

32. Música tradicional  / folk  1. Irlanda

Iniciamos una nueva serie para conocer la música tradicional de diferentes paises siempre con versiones corales de algunos de sus principales y mas representativos temas. En esta ocasión nos trasladamos a Irlanda, donde las trdiciones se han respetado mucho de generación en generación y entre ella su música popular.

"Johnny, I hardly knew ye"
"Danny Boy", considerado como un segundo himno irlandés ( y muy especialmente en las comunidades irlandesas de Estados Unidos) que proviene de mitad del siglo XIX, interpretado por el Mormon Tabernacle Choir
El UCD Choral Schollars (University College Dubin), hoy ya convertido en UCD Philharmonic
"Free and easy"                                                                       
"Mo Ghille mear"

33. Giovanni Pierluigi da Palestrina

Nacido en Palestrina en 1525 y muerto en Roma en 1594 desarrolló toda su vida en esta ciudad donde empezó como corista en la Basílica de Santa María la Mayor. Fue igualmente maestro del coro de la Cappella Giulia de la Basílica de San Pedro y maestro de capilla en San Juan de Letrán y terminó sus días como "Compositor de la Capilla Papal". Contemporáneo y profesor de Tomas Luis de Victoria en su etapa romana, es considerado como uno de los mas grandes polifonistas de música sacra de todos los tiempos por la claridad y belleza de sus obras. Autor prolífico, compuso unos 500 motetes, 104 misas y unas 200 obras más entre ofertorios, madrigales, letanías,..

Ajuntamos algunas de sus obras, varias de ellas interpretadas por el coro de la Capilla Sixtina de El Vaticano y una pequeña "licencia" que nos permitimos con su Alma Redmptoris Mater.

"Exsultate deo" por el Coro de la Capilla Sixtina
"Sicut cervus" por el Coro de la Capilla Sixtina
"Kyrie de la Missa Papae Marcelli" por el Coro de la Capilla Sixtina
"Nunc dimitis" por The Tallis Schollars

34. Franz Schubert

El compositor austriaco Franz Schubert nació en 1797 y murió muy joven, en Viena en 1828.

Se le considera el último gran representante del estilo clásico que llevaron a su máximo esplendor Haydn, Mozart y Beethoven y uno de los primeros en manifestar una subjetividad y un lirismo inconfundiblemente románticos en su música.

El lied para canto y piano, uno de los géneros paradigmáticos del Romanticismo, encontró en él a su primer gran representante, cuyas aportaciones serían tomadas como modelo por todos los músicos posteriores, desde Robert Schumann hasta Hugo Wolf y Gustav Mahler.

 

 

"Gott in der Natur" por el Coro Monteverdi
"Der 23 Psalm" por el National Taiwan University Chorus
"Where thou reignest" por St. John's college choir 
"Gesang der Geister über den Wassern" por el Coro de Cámara de Oslo
"Chor der Engel"" por el Coro de Cámara de Turín

35. El Requiem de Mozart

Mozart falleció en Viena el 5 de diciembre de 1791 con algo menos de 36 años y dejó sin terminar su maravillosa Misa de Requiem KV626 en re menor. El Requiem fue un encargo de Franz von Walsegg  por la muerte de su mujer y fue el discípulo de Mozart, Franz Xaver Süssmayr, quien la terminó siguiendo muchas indicaciones y notas de su maestro, que solo había terminado el Introitus y el Kyrie. Dice la leyenda que el propio Mozart, ya muy enfermo e impresionado por el aspecto del enviado anónimo de Welsegg, terminó por creer que este era un mensajero del destino y que el Requiem que iba a componer sería para su propio funeral.

"Confutatis y Lacrimosa " Orquesta y Coro de la Radio de  Baviera dirigidos por Leonard Bernstein
"Introitus" Orquesta y Coro de la Radio de  Baviera dirigidos por Leonard Bernstein
"Kyrie y Dis Irae " Voces para la paz

36. Los mejores "Ave María" corales 3

Continuando con los Ave María corales que adjuntamos en los nº 20 y 27 de Coralísimo, hoy os traemos cuatro más.

- Ave María de Holst, interpretado por el coro de mujeres Wells Cathedral Choir. Holst, de ascendencia alemana nació en Gales en 1874 y murió en Londres en 1934. Su principal obra fue la suite, poema sinfónico, Los Planetas.

- Ave Maria de Mendelssohn, interpretado por el Tamesis Choir. Aun siendo Felix Mendelssohn un convencido protestante su Ave María a 8 voces Op.23 es una de sus obras corales mas brillantes, y como se decia en su época, capaz de convencer a cualquiera de la santidad de la virgen

- Ave Maria (Bogoroditse devo)  de Sergei Rachmaninov. Nacido en Rusia en 1873 emigró a los Estados Unidos en tiempos de la Revolución y se nacionalizó, falleciendo en 1943. Siempre se le ha considerado un epígono del romanticismo, en especial de su admirado Tchaikovsky, siendo sus obras mas apreciadas las Danzas Sinfónicas y su Concierto para piano nº.2

- Ave Maria de Perosi por los Pueri Cantores de la Capilla Sixtina. Lorenzo Perosi, nacido en 1872 em Tortona y fallecido en Roma en 1956 formó parte de la famosa "Giovane Scuola" italiana junto a Puccini, Mascagni, Leoncavallo,.. pero fue el único que no compuso óperas, centrando su obra en la música sacra con innumerables oratorios, misas , motetes.... generando unmovimiento renovador en la música religiosa , el "cecilianismo" (en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos)

37. Música coral de Beethoven

Aparte de su su 9ª Sinfonía y de sus misas op.86 y op.123 (les dedicaremos un capítulo especial) Beethoven no se prodigó mucho en composiciones estrictamente corales. Sin embargo nos dejó  algunos buenos ejemplos  de indudable belleza.

- "Jesucristo en el Monte de los Olivos" op.85 fue el único oratorio compuesto por Beethoven del que hizo una segunda versión en 1811, 8 años después de la primera. Os dejamos el "Hallelujah" del mismo interpretado por el Mormon Tabernacle Choir.

- Fantasía Coral Op.80, estrenada en 1808 en un maratoniano concierto en el que se estrenaron  igualmente la 4ª y 6ª sinfonías y un concierto para piano y que supuso un rotundo fracaso por la falta de ensayos previos. Os adjuntamos el coro final interpretado por la Filarmónica de Berlín dirigida por Seiji Ozawa.

- "Elegischer Gesang" Op. 118, escrito en 1814 y dedicado al barón Pascualati, amigo suyo y cuya mujer habia fallecido años antes. Es una breve obra escrita para cuatro voces y cuarteto de cuerda. Os dejamos la versión de  Radio Filharmonisch Orkest dirigida por Antony Hermus 

38. Henry Purcell

Nacido en Londres en 1659 fue el mas importante compositor británico del Barroco. Falleció muy joven, en 1695. Después de ser organista en la Abadía de Westminster fue nombrado organista de la Capilla Real con 23 años en 1683. Incorporó elementos franceses e italianos a su música  (éstos especialmente en la  sacra) creando así un estilo inglés propio de la música barroca inglesa.

"Magnificat" por el Coro de la Christ Church de Oxford
"Jubilate deo" por el Coro de Clare College
"Hear my prayer, o Lord" por Oxford Camerata
"Funeral sentences" por el Coro belga Vox Luminis

39. The King´s singers

En 1968 un grupo de 6 antiguos miembros del Coro del King´s College (al que ya dedicamos el capítulo 12) decidieron formar un grupo y tomaron el nombre de su College. Casi 50 años después, este reducido grupo, en el que se han ido produciendo los necesarios relevos generacionales sigue siendo uno de los mas conocidos  a nivel internacional, e interpreta, casi en exclusiva a capela, emulando los instrumentos de acompañamiento con sus voces.

"Obertura de El barbero de Sevilla" de Rossini 
"Gloria in excelsis deo" con el Mormon Tabernacle Choir
"Blackbird" de los Beatles
"The little drummer boy" Villancico "El pequeño tamborilero"

40. Johannes Brahms

En el número 11 de Coralísimo comentamos el Requiem alemán de Brahms como su obra coral por excelencia. Sin embargo a lo largo de su extensa carrera de compositor compuso numerosas obras corales. Aunque nacido en Alemania en 1833 desarrollo una gran parte la misma en Viena donde se trasladó en 1863vy donde falleció en 1897. Brahms fue el romántico por excelencia y siempre influenciado por su devoción por Haydn y Mozart, así como por Beethoven.

"Schicksalslied" por Frankfurt Radio Symphony y
Collegium Vocale Gent 
"Gesang der Parzen" 
"Verlorene jugend"por el Coro Universitario de Munich
"Nänie" extracto por la Filarmónica de Berlin

41. Música tradicional / folk 2. Sudáfrica

En la segunda mitad del s. XX, en la época postcolonial, es cuando surge la conciencia de identidad africana y a partir de ahí se da a conocer internacionalmente su música tradicional. Música con una estrecha relación con los acontecimientos de la vida cotidiana y compartida por todos los miembros de la comunidad. Los africanos generalmente no se limitan a escuchar, sino que participan cantando, tocando instrumentos, o bailando. En esta ocasión nos centramos en la sudafricana, quizás la mas conocida en el mundo occidental.

"Emarabini" por el Cape Town Youth Choir
 
"Shosholoza" por el University of Cape Town Choir
''Thula Sizwe'' por el  World Youth Choir
"Asimbonanga" por el Soweto Gospel Choir
''Mbube'' por Ladysmith Black Mambazo

42. El Mormon Tabernacle Choir y los

       grandes himnos de Estados Unidos

El Mormon Tabernacle Choir fue fundado en 1847 por los primeros mormones que accedieron al Salt lake Valley y está compuesto por 360 miembros, todos ellos de  "The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints" a la que pertenece el coro. Ya hemos tenido ocasión de escucharlo en Coralísimo, pero en este capítulo, dedicado a ellos, nos centramos en grandes himnos americanos, que interpretan con enorme maestría. Es un coro de renombre internacional, y probablemente el mas conocido de los Estados Unidos.

"America the beatiful"
"Battle hymn of the republic"
 
''God Bless America"
"Amed forces medley"
''Rock of ages"

43. Misa en Si menor (BWV 232) de Bach

   

Otra de las mas bellas obras de la historia de la música es sin duda la Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach. Escrita a lo largo de toda su vida, como una especie de recopilación de muchas pequeñas partes y obras menores, tardó prácticamente 25 años en terminarla y él mismo no llegó a escuchar una interpretación completa de la misma.  En el 2015, el manuscrito de la Misa fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Os dejamos algunas de las  partes (corales ) con la interpretación de Karl Richter, de 1969 con su coro y orquesta Bach.

"Gloria in excelsis deo / Et in terra pax"
"Kyrie eleison"
 
''Et incarnatus est / Crucifixus"
"Confiteor unum baptisma / Et expecto resurrectionem"
''Sanctus /  Osanna in excelsis Deo"

44. Los mejores Medleys corales 1

   

La palabra medley  significa popurrí y como tal se ha convertido en muy común en la música para unir una serie de canciones o trozos de canciones en una sola interpretación larga.

Los temas que forman parte de un medley están generalmente conectados por razones distintas a las meramente musicales, tal vez por pertenecer a un mismo artista, a un mismo álbum, o a un mismo género y son usados con frecuencia como homenaje de un artista a otro.

"Bee Gees Medley" por Perpetuum Jazzile. Es un coro esloveno que interpreta jazz y música popular que, aunque fundado en 1983, se ha dado a conocer internacionalmente en los últimos años con algunas giras y que utiliza mucho los medleys de homenaje a famosos cantantes y grupos
"ABBA Medley" por el Swedish Radio Choir. Coro fundado en 1925 por la Radio Pública sueca y que en la actualidad es considerado como uno de los mas importantes coros a capela a nivel mundial y que interpreta magistralmente al grupo ABBA, compatriotas suyos.
 

45. Gospel

   

La música góspel nace de la tradición de «espirituales negros», una música arraigada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a los países de América. Estos inmigrantes forzosos traen consigo un estilo musical propio. Una vida comunitaria basada en la música y el baile, siempre dirigido por una percusión insistente, se incorpora al rito de la recién descubierta fe cristiana. La palabra gospel se deriva del vocablo anglosajón godspel (lit. "palabra de Dios).

Aunque la música góspel es un fenómeno estadounidense, se ha extendido a lo largo del mundo y se caracteriza por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía

"I need you once again" por el Brooklyn Tabernacle choir.
 
"This morning when I rose" por Mississippi Mass Choir
"Amen" por  Atlanta Symphony y The Pointer Sisters
De la famosa película Sister Act os dejamos dos conocidísimos temas "O Happy Day" y "I will follow him" interpretados en la película por Deloris & The Sisters

46. Pentatonix

   

La evolución de este grupo vocal a capela se puede definir como espectacular. Nacieron en 2010  presentándose a un casting para la famosísima serie de TV Glee y solo 5 años después, en 2015, ganaron su primer Grammy a los arreglos vocales a capela y en 2016 su segundo. Son originarios de Arlington, Texas, en Estados Unidos. Os dejamos algunos de sus éxitos.

"O come, all ye faithful"
"Hallelujah"
 
"Don´t worry, be happy"
"Evolution of music"

47. Obertura 1812 de Tchaikovsky

   

Fue escrita en 1880 para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte. La obertura fue estrenada en Moscú el 20 de agosto de 1882. La obra es reconocida por su final triunfal, que incluye una salva de disparos de 16 disparos de cañón tal como se describen en la partitura y repique de campanas.  La obra comienza con una melodía religiosa de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Incluye un fragmento de La Marsellesa para indicar la entrada de los franceses en una Moscú incendiada que posteriormente va disminuyendo indicando la retirada de las tropas francesas, al tiempo que un crescendo indica el asedio ruso. Cinco disparos de cañón acompañan el avance de los rusos expresado en los instrumentos de cuerda y los metales, que preparan el campo para el cierre triunfal con el contrapunto entre el leitmotiv que representa al ejército ruso y el himno imperial ruso Dios salve al Zar, apoyado por once disparos de cañón y un repique de campanas. Este final muestra un anacronismo curioso, ya que Dios salve al Zar no era el himno ruso en 1812, sino que lo era en la época en la que Tchaikovsky compuso la obra. La versión coral, en la que se interpretan por un coro los temas mencionados no es la original, tal como la compuso Tchaikovsky.

Versión coral Obertura completa
Final de la Obertura, Voces para la Paz

48. Meninas Cantoras de Petrópis

   

Este grupo vocal es un coro a capela exclusivo de voces femeninas fundado en Petrópolis (Brasil) hace ahora 40 años, en 1976. Las niñas son selecionadas a la edad de 7 años y se forman durante 3 años, siguiendo el método de la Escolanía de Montserrat, antes de su pase definitivo al coro. Tienen editados mas de 30 discos.

Todo cambia
Panis angelicus
O Happy Day
Torna a surriento
Ave María de Vicente Paiva

49. Heinrich Schütz

   

Heinrich Schütz fue un organista y compositor alemán del siglos XVII, considerado como uno de los mas importantes de la época, junto con Monteverdi, siempre hasta la aparición de Bach. Fue compositor de la corte y maestro de capilla del estado de Sajonia practicamente toda su vida. Sus principales obras se enmarcan dentro de la Música Sacra, destacando sus composiciones "a capela"  y sus Pasiones. Su música hace un uso intensivo de la imitación, en la que las entradas se suceden en orden irregular y en intervalos variados. Una característica divertida de Schütz es la creación de intensas disonancias causadas por el movimiento correcto de dos o más voces a través de una armonía implícita. Os dejamos algunas de sus obras, de las mas conocida e interpretadas en la actualidad.

""Ehre sei dir Christe" de la Pasión según San Mateo por el Coro de cámara Mendelssohn de Berlín
"Seilig sind die Toten" por el Vocalconsort Leipzig
"Die Himmel erzählen die Ehre Gottes" por el Collegium Vocale Gent

50. Swedish Radio Choir

   

Con este capítulo llegamos al nº 50 de Coralísimo y lo celebramos de la mano de uno de los mejores coros de la actualidad. El Coro de la Radio Sueca se fundó en 1925, pero en 1950, con la llegada de su nuevo director musical Eric Ericson, comenzó su exitosa carrera que llega a nuestros días y que le ha hecho grabar mas de 20 discos y algunos con prestigiosos directores como Muti o Abbado. Lo componen 32 miembros y tiene su sede en Estocolmo junto a la Filarmónica de la Radio Sueca. Ya hemos escuchado este coro interpretando a Abba en un capítulo anterior de Coralísimo.

Credo de Arvo Pärt en memoria de Nelson Mandela
Video de presentación del coro, interpretando a Mahler y Brahms
Double, Double Tori and Trouble de Jaakko Mantyjärvi

51. Los mejores Coros de Opera 4

- Gaetano Donizetti, compositor italiano, fue uno de los mas importantes compositores de ópera de la primera mitad del siglo XIX, junto con Rossini y Bellini. De sus 66 óperas, "Don Pasquale" es considerada una de las mas representativas del genero cómico "ópera buffa" y fue estrenada en París en 1843. Os dejamos el famoso coro "Che interminabile" de dicha ópera

- El compositor francés del siglo XIX Charles Gounod, además de sus 12 óperas compuso varias misas (destaca la de Santa Cecilia), innumerables canciones, motetes (incluido el mundialmente famoso Ave María Bach/Gounod, basado en el primer preludio de Bach) y grandes piezas de música instrumental. De su ópera Fausto, probablemente la mas conocida, os dejamos el Coro de Soldados.

- De no haber existido Verdi, probablemente Giacomo Puccini (Siglo XIX)  sería hoy considerado como el mas grande compositor italiano de la historia. Compuso grandes obras maestras de la Opera como La Boheme, Tosca, Turandot o Madame Butterfly. Sus composiciones sacras, incluida su misa, eran consecuencia de su posición de maestro de capilla de la catedrla de san Martino de Luca (donde su familia ostentó dicha posicion durante 120 años) y donde el mismo fue organista y cantó en su coro. De Madame Butterfly os dejamos el "Coro a bocca chiusa" por Voces para la Paz

52. Música Coral en el Cine 3

- Este capítulo de música de cine lo vamos a dedicar exclusivamente al gran John Williams. Nacido en 1932 ha compuesto la música a más de 100 películas ( por resaltar algunas las sagas de Superman, la Guerra de la Galaxias, Harry Poter, Indiana Jones, Parque Jurásico,....) desde mitad del siglo XX hasta la que está realizando en estos días para "The last Jedi" y ha ganado el oscar en 5 ocasiones después de 50 nominaciones. Os dejamos algunos de sus inolvidables coros.

"Hymn to the fallen" de Salvar al Soldado Ryan

"Somewhere in my memory" de Solo en casa 2

"Duel of fates" de Star Wars

"Battle of the heroes" de Star Wars

"Dry your tears, Afrika" de Amistad

"The Lake Isle" por Tenebrae

53. Ola Gjeilo

Esta nueva entrega se la dedicamos a un joven compositor noruego y afincado en Estados Unidos, Ola Gjeilo, nacido en 1978. Con tan solo 5 años empezó a tocar el piano y componer y despues de cursar estudios de música en Noruega y Londres se trasladó a los Estados Unidos, donde reside actualmente en Manhattan. Ha obtenido un premio Grammy con su mágica "Northern Lights" y Phoenix Chorale. Os la dejamos aquí junto a otras obras.

"The Ground" de  Sunrise Mass por el Coro SCSU

"Northern Lights " por CWU Chamber Choir

"Ubi caritas" por el Schweizer Jugendchor

"Fly to paradise" Coro virtual

54. Eric Whitacre

Nacido en Estados Unidos en 1970, Eric Whitacre es uno de los compositores y directores de música coral contemporáneos mas reconocidos a nivel internacional. Ha escrito y dirigido para los coros mas reputados del mundo como el de la Sinfónica de Londres, los Tallis Schollars o los King´s Singers. Es igualmente uno de los pioneros a nivel mundial en los denominados coros virtuales uniendo voces que cantan juntas a través de internet, su "Fly to paradise" reunió mas de 8.000 videos de 6.000 cantantes de mas de 100 paises.

"Sleep " por Eric Whitacre Singers

"Lux arumque" Coro virtual

"Alleluia" por el Sofia Vokalensemble

55. Requiem-Berlioz

Louis Hector Berlioz  fue un compositor francés del siglo XIX y figura destacada del romanticismo. Berlioz fue un gran orquestador y la influencia de su música fue extraordinaria. Su obra más conocida es la Sinfonía fantástica (estrenada en 1830). En esta ocasión os presentamos su magnífico Requiem Op.5 "Grande messe des morts".  El interés del compositor para conseguir una orquesta de enorme sonoridad le llevó a realizar uno de los tratados de orquestación más importantes de su época.

Hostias

Agnus Dei

Sanctus

Tuba mirum

56. Los mejores Coros de Opera- 5

Coro de los sacerdotes "O Isis und Osiris" de la "Flauta Mágica" de Mozart. De las 22 óperas escritas por Mozart ésta es una de las mas concidas y se trata de una "singspiel", ópera popular con partes habladas.

Sanctus

""Der Freischütz"- El Cazador furtivo es una ópera escrita por el compositor alemán Karl Maria von Weber y basada en música folclórica alemana. Es considerada la primera ópera romántica alemana y se estrenó en 1821. Os dejamos el famoso "Coro de cazadores"

Tuba mirum

El genial Beethoven solo escribió una ópera, Fidelio, en el periodo que se considera como fin del clasicismo. Se interpretó en Viena pro primera vez en 1805. Adjuntamos el Coro de prisioneros "O welche lust"

56. Mozart y Niños cantores de Viena

"Wiener Sängerknaben" es su nombre en alemán y su fundación data de 1498. Hoy es uno de los mas renombrados a nivel mundial y, aunque la mayoría son austríacos admiten niños de todo el mundo que cursan sus estudios entre los 10 y 15 años y se forman  como cantores del coro. Hoy lo forman unos 100 y se dividen en 4 coros diferentes para sus giras por todo el mundo a las que dedican una 10 semanas al año. Casi todos los domingos del año cantan la misa de la "Hofburgkapelle" (capilla del palacio imperial) de muy diversos compositores. Os dejamos algunos temas de la Missa Solemnis de Mozart grabados en directo junto a orquesta y miembros de la Opera estatal de Austria.

Sanctus Benedictus

Kyrie

Gloria 2.parte

57. Himnos nacionales cantados (1)

En esta ocasión os dejamos, cantados por coros, algunos de los mejores himnos nacionales desde el punto de vista de su composición musical.

Himno alemán "Das Lied der deutschen"

El origen de la melodía es un himno compuesto por el compositor  Joseph Haydn para el emperador Francisco José en 1797 y desde 1922 es himno oficial alemán, aunque sólo la tercera estrofa de la letra original es la que se utiliza "Unidad, Justicia y Libertad" y no el "Deutschland über alles" de la primera.

Himno británico "God save the queen / king""

Música de George Friedrich Händel de 1720 y letra de John Bull. Muchos paises de la Commonwealth lo mantienen igualmente como himno real y curiosamente esta pieza de Händel ha sido en algunos momento históricos himno en Francia, Suecia, Alemania y Rudia, y hoy lo sigue siendo en Liechtenstein

  • Facebook Social Icon